¿Resistencia o metamorfosis?

¿Y si la larva se resistiera a remodelar sus tejidos preexistentes, permitiría que se desarrollen sus alas?


Un libro electrónico: es un libro, no es un libro, no lo sé. Definitivamente, sé y a esta altura del partido ya aprendí, que no nos queda otra que estar abiertos a los cambios de paradigma. Hay que subirse.

¿Quién iba a decir que lo impensado iba a formar tanta parte de nuestras vidas? ¡Cuánto nos resistimos a estos cambios! Empezando por los CD, el microondas, la máquina con monedas del bondi, la PC, la cámara digital, internet en todas las casas, la música dentro de esos aparatitos, los celulares, el DVD, los sms, el plasma, la notebook, la BB, bla, bla, bla...!!! Sí señores, Google revolucionó la forma de pensar al mundo, “metamorfoseó” el acceso a la información...

La tecnología es algo "fantabuloso" y nos pide a gritos que nos aggiornemos y entremos en su juego, si no, nos lleva por delante!!

Soy docente de primaria y ya estamos con mis compañeras poniéndonos creativas y exprimiéndonos el cerebro para planificar un año de lengua, matemática, sociales y naturales usando el recurso de la tecnología como eje transversal de todas las materias:

...grabar a los alumnos cuando leen y que se puedan escuchar y autoevaluarse; aprender a describir un paisaje usando adjetivos que involucren los cinco sentidos a partir de un videito; distenderse con alguna música; juegos de ingenio interactivos; leer y escuchar noticias; intercambiar información o producciones escritas con otras escuelas; o tal vez, descubrir y penetrar en nuestra querida Argentina sin movernos del banco... ¿Qué más se puede pedir? ¡Cuánto hay por aprender!

¿Quién te dice, el día de mañana, los manuales escolares sean interactivos y vengan en el formato de estos libritos electrónicos? Ojalá.

Me encanta leer libros y amo hacerlo echada en un sillón, marcando hojas y haciendo anotaciones con lápiz o birome. Me encanta también ir dejando distintos libros empezados por casa y colgarme leyendo del que tengo cerca.

Pero sí, creo firmemente que los libros, hacen a uno entrar en un mundo de soledad, de privacidad, de libertad de pensar y permiten a uno actuar sobre ese texto leído a gusto y piacere.

De ningún modo creo que los libros electrónicos vayan a desplazar el convoy de sensaciones que nos brinda un LIBRO.

 Simplemente considero que son una propuesta distinta, innovadora, seductora e incomparable a lo ya conocido. Por qué no decir también que estos libros electrónicos son respuesta inevitable a la realidad tecnológica en la que estamos inmersos y en definitiva... ¿quiénes más que ellos se encuentran en sintonía con el mundo en el que vivimos?

¡Alegría y 2011!

Ati Irazusta
yendo al futuro, 22 de febrero de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario